PROTEGEMOS LA NATURALEZA PARA QUE ELLA NOS CUIDE







Bienvenid @ S AL FASCINANTE MUNDO DE LA APICULTURA

APISULAYR VISITA EL MUSEO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS "RANCHO CORTESANO"










APISULAYR VISITA EL MUSEO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS “RANCHO CORTESANO”

El pasado mes de Octubre, Apisulayr visitó el Museo de la miel y las Abejas RANCHO CORTESANO, en Jerez de la Frontera.
Rancho Cortesano es una empresa familiar con más de 25 años de experiencia, constituida por cinco socios como cooperativa. Esta empresa se dedica a la producción y comercialización de productos apícolas y cuenta además con el MUSEO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS, donde desarrollan una importante labor pedagógica y medioambiental.
Nuestra visita se acomodó a un grupo de escolares de Jerez de la Frontera, de edades comprendidas entre los 5 y 7 años. Con ellos, y atendidos por el equipo de monitoras, visitamos las instalaciones y fuimos descubriendo el fascinante mundo de las abejas:
En primer lugar un poco de conocimiento apícola, después un desayuno saludable en el nuevo restaurante con salón acondicionado para los grupos escolares y visitantes,  pasamos a vestirnos con el traje de apicultor para ir a visitar unas colmenas situadas en un bosquecito muy próximo, donde los escolares podían ver muy de cerca los panales con abejas.
 La visita continuó en la sala de proyecciones, donde los escolares pudieron ver un documental divulgativo sobre las abejas y su vida en colonia, mientras cada niño y niña se acercaba a un espacio en la sala dedicado al envasado y etiquetado de miel. La visita finalizó con un taller de velas de cera y la entrega de “carnet de apicultor y apicultora” a cada escolar.  
Los  escolares marcharon muy contentos, pues la experiencia fue estupenda y cada uno llevaba a casa su botecito de miel, la vela, el carnet, el recuerdo fotográfico y un montón de vivencias sobre el fascinante mundo de las abejas, que introducida de esta forma en sus vidas, difícilmente será olvidada.
Nuestra particular visita continuó con el encuentro de varios de los hermanos dedicados profesionalmente a la apicultura (José Manuel, Miguel y Vicente). Con ellos contrastamos información sobre el manejo de colmenares, tratamientos apícolas, participación en ferias apícolas, y cosechas y variedades de miel de la zona. En el museo, pudimos degustar sus variedades de miel ecológica: eucalipto, brezo, madroño, milflores, encina, romero, miel con propóleo, todas ellas de excelente calidad. En todo momento estuvimos atendidos por Ángeles e Inma, dos de las hermanas de esta empresa familiar que están en la recepción de visitas y en el Museo.  Ellas nos enseñaron las instalaciones y nos explicaron un poco de la historia familiar y el desarrollo del museo y la actividad apícola.
Como conclusión, nos sentimos muy bien atendidos y acogidos. Pudimos disfrutar de una jornada muy provechosa y os animamos por ello a conocer el proyecto educativo de RANCHO CORTESANO, basado en la experiencia de una familia muy apícola que está colaborando con su trabajo a la divulgación y conservación de la apicultura como forma de vida y como bien para la humanidad y el planeta.  
Elisa Gutiérrez. Presidenta de APISULAYR.

RANCHO CORTESANO- MUSEO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS
CTRA. CORTES-CUARTILLO KM. 2 JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ
TFNO 956237528 635514786

0 comentarios: