PROTEGEMOS LA NATURALEZA PARA QUE ELLA NOS CUIDE







Bienvenid @ S AL FASCINANTE MUNDO DE LA APICULTURA

Abejas o nada


Hoy dia 21 de diciembre de 2012, fecha en la que según interpretaciones erróneas de los calendarios mayas, muchas personas temían el fin del mundo, quiero hablar de abejas.

¿por qué esta introducción? A AlbertEinstein, científico alemán de reconocida genialidad, se le atribuye la frase: «Si la abeja desapareciera de la Tierra, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida; sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales ni hombres»
Bien, sigo con las citas para dejar aún más claro por donde voy, ésto lo dice Salvador Andrés Santonja, apicultor y sobre todo observador de abejas responsable del Depósito Municipal de abejas de Alcoy: “la abeja no ha venido al mundo a darnos miel, ha venido a darnos comida”.

Como veis, la importancia de la abeja no es ese maravilloso producto que los apicultores cosechan: la miel, sino su valor como insecto polinizador. De hecho, podemos decir que es el más importante en ese sentido. Había y hay otras especies que viajan de flor en flor distribuyendo los gametos masculinos de las plantas: las mariposas, algunas especies de escarabajos, algunas otras de dípteros... pero con la moderna agricultura basada en el latifundio, el monocultivo y sobre todo el uso masivo de plaguicidas sintéticos sus poblaciones naturales se han visto diezmadas hasta el punto de desaparecer en muchos lugares. Es mas, las abejas han sobrevivido por su importancia económica a nivel mundial basada en la polinización de cultivos, actividad que tiene unas 30 veces el valor económico que tiene el comercio de la miel. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) es clara en la defensa de los insectos polinizadores ya que son responsables de hasta el 80% de los alimentos que llegan a nuestra despensa y 250.000 especies vegetales de todo el planeta dependen de ellas para poder reproducirse. No es cosa menor.


A la luz de éstos abrumadores datos no es extraño que hayan declarado en la Real Sociedad Geográfica deLondres a nuestra amiga abeja como la especie más importante del mundo, por delante de otra importantísima especie como es el plancton.
Las instituciones públicas no son ajenas a ello. Hace años se crearon a nivel europeo las ayudas al sector llamadas Agroambientales, que no es ni más ni menos que una manera de proteger los ecosistemas más amenazados como nuestro cada vez más escaso bosque mediterráneo.

¿Cuales son las amenazas de ésta especie? En general y sin que se haya identificado una causa concreta para el Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas (o CCD) el abuso de pesticidas en la agricultura, las nuevas especies modificadas genéticamente, la pérdida de especies vegetales (biodiversidad) que empobrece su nutrición, las plagas como la varroa (un ácaro que afecta a la cría y a las abejas adultas) así como determinados tratamientos contra el propio ácaro que acaban afectando al insecto que parasitan.
Pero también hay otras amenazas menos evidentes como la alta profesionalización de algunos apicultores que localizan un gran número de colmenas en asentamientos apícolas cada vez más masificados y el bajo precio de la miel que hace que las cosechas sean demasiado duras dejando al insecto sin su mejor alimento que es la miel y el polen. Una alimentación artificial a base de azúcares refinados, harinas de soja y levadura de cerveza no favorece tener colmenas con abejas resistentes a enfermedades.

Desde los sectores relacionados con la apicultura queremos hacer una llamada de atención sobre la importancia de éstos animales y su relación beneficiosa con actividades agrícolas sostenibles. Una forma de proteger la biodiversidad y el medio ambiente también es mediante el consumo de productos de agricultura ecológica ligados a la tierra.

Juan Molina
Veterinario

0 comentarios: